Un informe publicado por el New York Times acusa al Gobierno de Enrique Peña Nieto de espionaje digital en contra de periodistas y activistas. Carlos Loret, Carmen Aristegui y Salvador Camarena están entre ellos.

Los periodistas recibieron un mensaje de texto que decía: “USEMBASSY.GOV/ DETECTAMOS UN PROBLEMA CON TU VISA POR FAVOR ACUDE PRONTAMENTE A LA EMBAJADA VER DETALLES”. El texto finalizaba con el link hxxp://smsmensaje[.]mx, donde se suponía que podrían encontrar más información sobre el supuesto conflicto migratorio.

Una investigación elaborada por The Citizen Lab, de la Universidad de Toronto, en Canadá, y la organización internacional Artículo 19, y las organizaciones mexicanas R3D y SocialTIC, concluyó que los links recibidos por Loret de Mola, Aristegui y su hijo contenían el software malicioso, malware, conocido como Pegasus.

Quien cae en la trampa y abre el link, permite que el malware extraiga toda la información de su equipo -archivos, contactos, mensajes y correos electrónicos- y la reenvié a un servidor oculto. El malware, además, toma el control del micrófono y la cámara. Todo sin que el usuario lo sepa.